Con el fin de mantener en buen estado operativo sus instalaciones eléctricas, es recomendado realizar mantenimiento preventivo periódicamente, por lo menos una vez cada 12 meses.
Con el paso del tiempo, la acumulación de polvo, partículas contaminantes y humedad genera el deterioro de los aislamientos, así como propicia el estado idóneo de falsos contactos. Es por eso que la limpieza y ajuste de las conexiones mecánicas con el torque apropiado son la clave para mantener en buen estado operativo una instalación eléctrica.
Los transformadores son elementos de vital importancia para la industria actual, ya que estos equipos nos permiten distribuir la energía de una manera eficiente, adaptando los valores de voltaje y corriente según nuestras necesidades.
Este equipo se considera de alta prioridad ya que de éste se derivan todas las fuentes de alimentación eléctrica secundarias, es por ello que es muy importante cuidarlo y monitorear su correcta operación para evitar así una falla mayor y con ello un paro de producción no deseado.
La razón por la que un transformador puede operar a voltajes de alta y baja tensión es porque sus embobinados se encuentra eléctricamente aislados entre ellos, ya sea por medio de papel, cartón, baquelita, aceite mineral, silicón o cualquier método de aislamiento según la composición del equipo.
El aislamiento de estos equipos va decreciendo con el paso del tiempo, debido al estrés eléctrico al que están sometido día a día, así como a varios de otros factores como lo es la humedad, altas temperaturas ambientales, etc. Es por ello que es recomendado mantener en observación los valores de resistencia de aislamiento, realizando la prueba de manera anual, esto para mantener un historial, y así tener bajo control cuando es prudente intervenir el equipo para realizar un mantenimiento correctivo.
En un transformador eléctrico existe una relación directa entre el número de vueltas que tienen sus embobinados y los voltajes que estos manejan. Debido a esto, se puede medir la relación de transformación real con un DTR inyectando un voltaje por el lado primario y midiendo el generado por el lado secundario.
Esta relación de voltajes nos da esta provee una forma directa de detectar los siguientes problemas:
Es importante que el valor de relación de transformación no varíe con los años, ya que eso nos daría indicios de algún problema de los anteriormente mencionados.
Servicios de ingeniería eléctrica | Termografía infrarroja | Medición de tierras | Bomberos Tijuana | Mantenimiento eléctrico en Ensenada
info@avec-ingenieria.com
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.